Header Image
Inicio / ¿Qué hacemos? / Unidad de Estancia diurna

Unidad de Estancia diurna

Unidad de estancia diurna.

La Unidad de Día es un centro especializado en la atención de personas adultas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines que tienen un nivel de afectación que les impide satisfacer por sí mismos las “actividades básicas de la vida diaria”.

Este centro forma parte del catálogo de recursos que ofrece la Junta de Andalucía a través de la Ley de Dependencia, concretamente como “Unidad de Estancia Diurna para Personas Gravemente Afectadas de Parálisis Cerebral o Discapacidad Afín”. Es el único centro concertado de estas características existente en Huelva y provincia, con capacidad y acreditación para atender a 20 usuarios.

El régimen de atención es de “media pensión”, de 9 a 17 horas, funcionando ininterrumpidamente de lunes a viernes, a lo largo de todo el año, salvo días festivos.

Nuestro objetivo general es mejorar su «calidad de vida», para lo cual nos enfocamos en aquellos aspectos que favorecen su autonomía personal y nivel de participación social, procurando ofrecer una atención integral que comprende las áreas:

ASISTENCIAL:

Concebida como la prestación de aquellas ayudas y apoyos imprescindibles para la realización de las actividades que el cliente no puede realizar por sí mismo.

HABILITADORA:

Tendente a aliviar las disfunciones físicas y psíquicas, conjugando el uso de las capacidades residuales de la persona con la utilización de adaptaciones, y diferentes apoyos y ayudas técnicas para favorecer la mejora del nivel de autonomía.

OCUPACIONAL:

Que procura, mediante la formación y la ocupación, una mayor y más efectiva participación en la vida social, el desarrollo de la autonomía personal, y una mejora de la autoestima.

MÉDICO-SANITARIA:

Procurando potenciar y conservar capacidades físicas y psíquicas residuales mediante tratamientos, así como también cubrir las necesidades médico-sanitarias que pudieran tener durante la estancia en el centro mediante concertación con el SAS.

SOCIAL-FAMILIAR:

Mediante programas que favorezcan el nivel de participación en la vida familiar y comunitaria.

OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Atenciones encaminadas a favorecer la realización de actividades lúdico-recreativas como pueden ser la práctica del deporte, la participación en eventos festivos, la realización de excursiones y visitas turísticas, la práctica de aficiones, la participación en turnos vacacionales, etc.,

Los servicios concretos que prestamos para ello son:

Transporte adaptado:
Disponemos de dos furgonetas adaptadas con las que se realiza el traslado diario de nuestros clientes entre su domicilio y el centro, que así mismo utilizamos para cualquier otra actividad que lo requiera.
Comedor:
Desayuno y almuerzo . Elaborado en nuestra cocina, y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de nuestros usuarios.
Apoyo AVD (Actividades básica de la Vida Diaria):
Atención asistencial prestada fundamentalmente por el personal de atención directa (monitores y cuidadores). Imprescindible para la satisfacción de necesidades como el traslado, aseo, comida, vestido, medicación, etc…)
Actividades ocupacionales:
Disponemos de tres aulas donde, agrupados según su nivel competencial y tutorizadas por un monitor cada una de ellas, nuestros usuarios realizan diferentes talleres ocupacionales diseñados para favorecer su desarrollo y autonomía personal (taller de pulseras, cerámica, decoración de objetos, nuevas tecnologías, de festejos, refuerzos cognitivos, etc.).
Fisioterapia:
Un diplomado en fisioterapia, con formación específica en parálisis cerebral, desarrolla terapias individualizadas que procuran mantener las capacidades físicas, y evitar o retrasar, en la medida de lo posible, el deterioro provocado por el sedentarismo, falta de movimiento o la degeneración propia de la edad, más evidenciable para el caso de personas afectadas por parálisis cerebral y/o discapacidad afín.
Logopedia y comunicación:
Una logopeda se encarga de impartir terapias individualizadas favorecedoras de la mejora de la comunicación, ya sea oral o mediante sistemas alternativos, trabajar las capacidades fonadoras, de respiración, y de deglución.
Apoyo psicológico:
Contamos con un psicólogo, entre cuyas funciones se encuentra el prestar las terapias de apoyo y/o intervención psicológica. (terapias de modificación de conducta, superación de procesos de duelo, depresión, etc…)
Estimulación multisensorial:
Disponemos de un espacio dotado de equipamiento de estimulación multisensorial (equipo se sonido, cama de agua, panel de techo de fibras ópticas, proyector solar y discos de efectos, etc…) que sirve al tiempo como recurso terapéutico y como lugar de relajación y esparcimiento.
Asesoramiento y apoyo a familia:
El trabajador social, en colaboración con el resto del equipo técnico del centro, a demanda o de oficio, informa y/o asesora a la familia en relación con la búsqueda y uso de recursos sociales, tramitaciones, solicitud de ayudas y prestaciones, etc.

Deja una respuesta

Top