Header Image
Inicio / ¿Qué hacemos? / Unidad de Estancia diurna

Unidad de Estancia diurna

Unidad de estancia diurna

Unidad de Día
Director de Unidad de Día.
Director de Unidad de Día.

Director de Unidad de Día.

Zoom
Transporte adaptado
Transporte adaptado

Transporte adaptado

Zoom
Trabajadores y usuarios
Trabajadores y usuarios

Trabajadores y usuarios

Zoom
Aula de informática
Aula de informática

Aula de informática

Zoom
Taller de refuerzos
Taller de refuerzos

Taller de refuerzos

Zoom
Taller de pulseras
Taller de pulseras

Taller de pulseras

Zoom

La Unidad de Día se configura como un centro especializado en la atención al colectivo de Paralíticos Cerebrales y/o personas con discapacidad afín adultas, con un nivel de afectación medio, severo o grave, que en todo caso le impide la satisfacción por medios propios de las “actividades básicas de la vida diaria”.

Este centro forma parte del catálogo de recursos que a través de la “Ley de Dependencia” oferta la Junta de Andalucía, concretamente como “Unidad de Estancia Diurna para Personas Gravemente Afectadas de Parálisis Cerebral o Discapacidad Afín”.

Es el único centro concertado de estas características existente en Huelva y provincia, con capacidad y acreditación para atender a 20 usuarios.

El régimen de atención es de “media pensión”, de 9 a 17 horas, funcionando ininterrumpidamente de lunes a viernes, a lo largo de todo el año salvo días festivos y el mes de agosto.

Como objetivo general tratamos de mejorar la “Calidad de Vida” de nuestros clientes, para lo cual incidimos fundamentalmente en aquellos aspectos favorecedores de su autonomía personal y nivel de participación social, procurando ofrecer una atención integral que comprende las áreas:

ASISTENCIAL:

Concebida como la prestación de aquellas ayudas y apoyos imprescindibles para la realización de las actividades que el cliente no puede realizar por sí mismo.

HABILITADORA:

Tendente a aliviar las disfunciones físicas y psíquicas, conjugando el uso de las capacidades residuales de la persona con la utilización de adaptaciones, y diferentes apoyos y ayudas técnicas para favorecer la mejora del nivel de autonomía.

OCUPACIONAL:

Que procura, mediante la formación y la ocupación, una mayor y más efectiva participación en la vida social, el desarrollo de la autonomía personal, y una mejora de la autoestima.

MÉDICO-SANITARIA:

Procurando potenciar y conservar capacidades físicas y psíquicas residuales mediante tratamientos, así como también cubrir las necesidades médico-sanitarias que pudieran tener durante la estancia en el centro mediante concertación con el SAS.

SOCIAL-FAMILIAR:

Mediante programas que favorezcen el nivel de participación en la vida familiar y comunitaria.

OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Atenciones encaminadas a favorecer la realización de actividades lúdico-recreativas como pueden ser la práctica del deporte, la participación en eventos festivos, la realización de excursiones y visitas turísticas, la práctica de aficiones, la participación en turnos vacacionales, etc.,

Los servicios concretos que prestamos para ello son:

Transporte adaptado: Disponemos de dos furgonetas adaptadas con las que se realiza el traslado diario de nuestros clientes entre su domicilio y el centro, que así mismo utilizamos para cualquier otra actividad que lo requiera.

Comedor: Desayuno, almuerzo y merienda. Elaborado en nuestra cocina, y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de nuestros usuarios.

Apoyo AVD (Actividades básica de la Vida Diaria). Atención asistencial prestada fundamentalmente por el personal de atención directa (monitores y cuidadores). Imprescindible para la satisfacción de necesidades como el traslado, aseo, comida, vestido, medicación, etc…)

Actividades ocupacionales:

Disponemos de tres aulas donde, agrupados según su nivel competencial y tutorizadas por un monitor cada una de ellas, nuestros usuarios realizan diferentes talleres ocupacionales diseñados para favorecer su desarrollo y autonomía personal (taller de pulseras, cerámica, decoración de objetos, nuevas tecnologías, de festejos, refuerzos cognitivos, etc.).

Educación:

Una profesora de educación especial, según niveles y capacidad, se encarga de reforzar contenidos educativos y favorecer la adquisición de conocimientos y conceptos relacionados con la mejora de habilidades sociales y desarrollo personal (lectoescritura, manejo del dinero, uso de servicios públicos, etc).

Fisioterapia:

Un diplomado en fisioterapia, con formación específica en parálisis cerebral, desarrolla terapias individualizadas que procuran mantener las capacidades físicas, y evitar o retrasar en la medida de lo posible, el anquilosamiento y degeneración.

Logopedia y comunicación:

Una logopeda se encarga de impartir terapias individualizadas favorecedoras de la mejora de la comunicación, ya sea oral o mediante sistemas alternativos, trabajar las capacidades fonadoras, de respiración, y de deglución.

Apoyo psicológico:

Contamos con un psicólogo, entre cuyas funciones se encuentra el prestar las terapias de apoyo y/o intervención psicológica. (terapias de modificación de conducta, superación de procesos de duelo, depresión, etc…)

Musicoterapia:

Apostamos por el uso de la música como recurso terapéutico. Una técnico musicoterapéuta se encarga de impartir de forma grupal e individualizada este tipo de terapias.

Estimulación multisensorial:

Disponemos de un espacio dotado de equipamiento de estimulación multisensorial (equipo se sonido, cama de agua, panel de techo de fibras ópticas, proyector solar y discos de efectos, etc…) que sirve al tiempo como recurso terapéutico y como lugar de relajación y esparcimiento.

Asesoramiento y apoyo a familia:

El trabajador social, en colaboración con el resto del equipo técnico del centro, a demanda o de oficio, informa y/o asesora a la familia en relación con la búsqueda y uso de recursos sociales, tramitaciones, solicitud de ayudas y prestaciones, etc.

Deja un comentario

Top