Header Image
Inicio / ¿Qué hacemos? / Centro Tratamientos Ambulatorios

Centro Tratamientos Ambulatorios

Atención Temprana

Está suficientemente probado y documentado, que una detección de la  discapacidad en edad temprana y la ulterior intervención desde la atención especializada, puede recuperar en las personas capacidades que de otra forma y pasado este momento no llegarán a adquirir nunca.

Desde este servicio se ofrecen los tratamientos de rehabilitación médico-funcional que de forma específica necesitan aquellas personas afectadas de parálisis cerebral o discapacidad afín que puedan contribuir a una mejora razonable de sus capacidades residuales y evitar el empeoramiento o anquilosamiento por falta de estímulos y/o rehabilitación.

Se imparten sesiones de tratamientos ambulatorios con una duración media de 45 minutos, y una periodicidad y tipo de terapia determinada por la evaluación y dictamen del equipo técnico encargado de impartirlas, psicólogo, fisioterapeuta y logopeda.

Comprende los servicios de “Atención Temprana”, donde se atienden a los clientes con edades comprendidas entre 0 y 6 años, y el servicio de “Rehabilitación Médico-funcional”, para el resto de clientes.

Las terapias que se imparten son:

  • Estimulación sensorio-motriz (conjunto de tratamientos que reciben los usuarios menores de 4 años)
  • Rehabilitación fisioterápica
  • Rehabilitación logopédica

Para ello existe un equipo especializado constituido  por un fisioterapeuta, un logopeda, y un técnico en estimulación precoz, encargados del diagnóstico, evaluación y prestación directa de las atenciones mencionadas anteriormente.

Estos tratamientos son prestados de forma ambulatoria  en sesiones individuales de 45 minutos de duración, en las instalaciones de nuestro centro, o en el domicilio del afectado, cuando existen manifiestas dificultades para su desplazamiento.

Hidroterapia

La hidroterapia o terapia acuática es una de las ramas de tratamiento de fisioterapia en la que se utilizan las propiedades que nos ofrece el agua para trabajar a muchos niveles en el usuario.

Además, la piscina y el entorno en el que se desarrollan las actividades en hidroterapia nos dan un ambiente mucho más lúdico y facilitador del trabajo.

¿Cuáles son los principales objetivos que se quieren llevar a cabo a través de la hidroterapia para pacientes con parálisis cerebral?

Como sabemos, los pacientes con parálisis cerebral suelen tener alteraciones en el tono muscular (el tono puede estar por encima de lo usual o puede haber déficit de todo en ciertos grupos musculares). Por tanto, uno de los principales objetivos en la piscina será el control del tono de la musculatura.

La temperatura del agua, que estará entorno a unos 32-35 grados, nos aporta un entorno muy favorable para que la musculatura con tono alto, rigidez con reflejos alterados, se relaje ante el ejercicio físico. Así mismo, este entorno es beneficioso para el sistema respiratorio, circulatorio y fuente de analgesia.

Por otra parte, al eliminarse la fuerza de la gravedad en el agua y gracias a la flotación que ésta nos aporta, niños que tienen más dificultad o imposibilidad de realizar una serie de movimientos complejos fuera del agua (como por ejemplo caminar), puedan trabajar la musculatura y estos patrones de movimiento con más soltura dentro del agua. Además, también podemos ayudarles con los diferentes elementos de flotación que podremos incorporar en la piscina a nuestro tratamiento.

También el agua nos ayuda a que el niño sea más consciente de su esquema corporal, lo que nos va a ayudar a que mejoren el equilibrio y la coordinación. A nivel respiratorio, va a ser un medio que nos va a facilitar trabajos de aumento de la capacidad ventilatoria y de la musculatura que integra la respiración (diafragma, musculatura accesoria…etc.)

A parte del aspecto motor, la hidroterapia también va a ser un medio que va a aportar muchos beneficios a otros niveles. Por ejemplo, junto con el trabajo de fisioterapia respiratoria, podemos trabajar de manera conjunta con el logopeda para reeducación de la respiración y ejercicios de control de la misma. También, el agua es un gran medio sensorial que le va a aportar una gran entrada de información a diferentes niveles (táctil, vestibular…etc) continuamente durante el movimiento, por lo que podremos trabajar de manera conjunta con terapia ocupacional. Y por último, el agua nos aporta un entorno controlado, diferente y más lúdico, por lo que trabajar nivel atencional junto con las áreas de psicología y pedagogía puede aportar muchos beneficios al niño.

 

Deja un comentario

Top