Inicio / Actualidad / Circus Therapy Game

Circus Therapy Game

Publicado en

Circus Therapy Game Un videojuego terapéutico para niños con parálisis cerebral

¡Este videojuego permite a los niños que tengan esta enfermedad hacer rehabilitación mientras juegan!

La diversión con carácter terapéutico es el leitmotiv de Circus Therapy Game, un videojuego diseñado para ayudar en la rehabilitación y readaptación de niños que sufran parálisis cerebrales severas. Niños que difícilmente pueden “sujetar su tronco por ellos mismos”, afirma Sergio Lerma, profesor del CSU La Salle de la Universidad Autónoma de Madrid, fisioterapeuta del hospital Niño Jesús (centro en el que se han realizado pruebas con 20 familias), y encargado junto a Rafael Raya, un ingeniero premiado por el MIT por su trabajo para mejorar la vida de personas con discapacidades neuromotoras, de la parte médica y científica del proyecto. “Que estos niños puedan hacer terapia desde casa jugando a algo que les gusta tiene un punto transgresor e innovador interesante”, dice.

El sistema de Circus se basa en tres elementos: el videojuego, desarrollado por la empresa T-Biomedic, en el que los pequeños jugarán en un entorno ambientado en la estética de un circo; un sensor inercial fabricado por Werium, una spinoff del CSIC y el trabajo científico y médico de Lerma y Raya, la parte vital del proyecto. “Nosotros decidimos qué ejercicios son los más apropiados para los niños, el grado de flexión o de extensión al que tienen que someter a sus cuellos. Después de las pruebas nos hemos quedado con aquellos que mejoran más el control de la columna cervical del niño”, explica Lerma.

Para jugar, los niños tienen que portar el sensor en la cabeza. “El sensor reconoce los movimientos que hagan”, explica Lerma, “lo que les permite interactuar y controlar sus acciones en el juego”. El sistema, según su experiencia, es intuitivo y los usuarios se hacen rápido con él. También han tenido en cuenta que muchos de los jóvenes que padecen esta enfermedad tienen problemas visuales: “Hemos incluido en el juego colores vistosos y hemos cuidado la profundidad de los escenarios para facilitar el uso”, detalla Lerma, “y siempre en función del grado de enfermedad que tengan”.

Circus Therapy Game se puede pedir en su web a un precio de 295 euros. El proyecto es colaborativo: Lerma y Rafael Raya han llevado a cabo la investigación científica y médica; T-Biomedic ha desarrollado el videojuego y Werium, la mencionada filial del CSIC, pone la tecnología sensorial necesaria. “La parálisis cerebral infantil es un pequeño cajón de sastre”, señala Lerma. “Lo que nosotros buscamos es ‘reeducar’ el cuello de estos niños”.

Deja un comentario

Top